https://faphouse.com/es/videos/bTob3b :: Revista Evangelio Y Vida ::
-

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA -A-

Domingo J. Montero Carrión, OFMCap

Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA -A-

1ª Lectura: Eclesiástico 3,2-6. 12-14.
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado; el que respete a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor le escucha.
 
Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones, mientras viva; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes, mientras seas fuerte. La piedad para con tu padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados; el día del peligro se te recordará y se desharán tus pecados como la escarcha bajo el sol.
 
-------------
 
El texto de Eclesiástico no solo es normativo sino crítico. Las advertencias que dirige a los hijos supone la existencia de situaciones en las que los padres no disfrutaban del reconocimiento debido por los hijos. El autor subraya la capacidad “redentora” del amor y el respeto a los padres, máxime en su ancianidad y debilidad física y mental. Sin embargo, las “obligaciones” no son solo de los hijos para con los padres. También deben profundizarse las relaciones de los padres para con los hijos, liberándolas de toda tentación paternalista o de inhibición en el ejercicios de sus deberes. Sin olvidar las relaciones de conyugalidad, expuestas a la tentación de una vivencia superficial y tergiversada.
 
2ª  Lectura: Colosenses 3,12-21
Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos  mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos: la Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, ofreciendo la Acción de Gracias a Dios Padre por medio de él.
 
Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene al Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.
 
-----------
 
El texto seleccionado pertenece a la tercera parte de la carta a los Colosenses -las exhortaciones a la comunidad-. Dos niveles se advierten en él: el de  la familia de Dios, la Iglesia (Gál 6,10), y el de  la familia doméstica, la de la carne y la sangre.
 
Respecto de la primera, destaca diversas actitudes, enfatizando sobre todo el perdón, el amor y la gratitud. Una familia cohesionada en torno a la palabra de Cristo.
Respecto de la segunda, se mueve en los parámetros de una convivencia íntima y cordial. Con un subrayado especial: no exasperar a los hijos.
 
Evangelio: Mateo 2,13-15. 19-23
Cuando se marcharon los Magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”.  
 
José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo Dios por el Profeta: “Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto”.
Cuando murió Herodes, el Ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: “Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño”. 
 
Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría nazareno.
 
------------
 
Además del hecho de la huída a Egipto de la Sagrada Familia, donde aparece ya la existencia de Jesús marcada por la señal de la cruz, el evangelista quiere ofrecer en este relato otras sugerencias importantes para los primeros cristianos provenientes del judaísmo y para los judíos que no aceptaban a Jesús ni lo reconocían como el enviado de Dios. Algunos detalles recuerdan la vida de Moisés: la matanza de los inocentes (Ex 1,15-16), la huída de Moisés al desierto ante el peligro del faraón (Ex 3,14-15), y su regreso a Egipto, una vez muerto el faraón (Ex 4,19-23). Jesús es el nuevo Moisés.
 
Pero más importante aún es la relación que establece entre Jesús e Israel. La huída de Jesús y su familia evoca el traslado de Jacob a Egipto (Gen 46,1-7). Desde allí, Jesús, el verdadero Hijo, inicia el nuevo y definitivo éxodo (Os 11,1). Su regreso a la tierra de Israel es el primer paso de un camino semejante al que recorrió Israel en sus orígenes. Jesús es el nuevo Israel y el modelo del nuevo Éxodo. Y todo esto en familia.
 
Reflexión Pastoral
En el marco de la Navidad, la Iglesia quiere ofrecernos una referencia válida -la de la familia de Nazaret- para iluminar y estimular esa realidad tan fundamental de la existencia. ¿Pero, es una propuesta realista la de la familia de Nazaret? ¿No se trata de una referencia inalcanzable, no solo por su lejanía en el tiempo, sino, sobre todo, por la abismal distancia de calidad personal entre ella y nosotros?
 
A fuer de llamarla Sagrada, olvidamos que fue una familia real. Frente a los evangelios apócrifos, que la consideraban como un espacio idílico y fantástico, nuestros Evangelios, subrayan el riesgo, la tensión y el quehacer humanizador en el que se vio inmersa.
 
Así, la familia de Nazaret fue una familia en apuros, llegando al riesgo de la ruptura (Mt 1,18-19); situación que se superó por la inspiración del Espíritu Santo a José (Mt 1,20b), pero, también, porque ambos, María y José, supieron quererse y creerse más allá de la evidencias inmediatas.
Fue una familia amenazada. El poder tembló (Mt 2,3) cuando tuvo noticia del nacimiento de quien había venido a servir (Mt 20,28). Y María y José y el niño Jesús conocieron las penurias de la emigración y de la persecución política (Mt 2,19-23).
 
La Sagrada Familia fue un espacio de crecimiento, de maduración personal integral (“Jesús crecíaLc 2, 40.52); un lugar donde, desde el respeto a las situaciones personales (José respeta la situación de María (Mt 1,18-25); Jesús hace ver a sus padres cuál es su principal tarea y que es inútil disuadirle (Lc 2,49); María acepta esos planteamientos, meditándolos en su corazón), se vive intensamente un proyecto de vida común (Lc 2,19.51).
 
Fue una familia temerosa de Dios. Uno de los rasgos que se subrayan en el evangelio es que cumplían todo lo dispuesto en la Ley del Señor. 
La familia de Nazaret fue una familia idea por Dios; de ahí que se haya convertido en el ideal de toda familia cristiana y de toda la familia cristiana, que es la Iglesia.
 
Son muchos los interrogantes, los problemas, las tentaciones que se cierne sobre la familia. Las soluciones no pueden improvisarse. Cada caso requiere su discernimiento. La familia es una obra de arte y requiere artistas que la realicen; es un tejido muy sutil, elaborado con hilos finos y preciosos, y requiere manos expertas e inspiradas.
 
Que la Sagrada Familia nos inspire para construir cristianamente la familia de la carne y de la sangre, la familia de la fe, que es la Iglesia, y la familia de todos, que es el mundo. 
 
Reflexión Personal

- ¿Frecuento la escuela de Nazaret? ¿Aprendo sus lecciones?
- ¿Siento a la Iglesia como familia?
- ¿Privilegio la vida de familia?
 
Domingo J. Montero Carrión, franciscano-capuchino.

Otros artículos

DOMINGO III DE PASCUA -B-

Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: ¿Tenéis algo de comer?

II Domingo de Pascua

Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métala en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Contestó Tomás: ¡Señor mío y Dios mío!

DOMINGO DE RESURRECCIÓN -B-

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

DOMINGO DE RAMOS -B-

Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros y podéis socorrerlos cuando queráis; pero a mí no me tenéis siempre. ...